Historia

Santa María de la Mesa es una de las iglesias más imponentes de Utrera y está dedicada a la Asunción de la Virgen.

Recibe el nombre de Santa María “de la Mesa” por que se sitúa sobre una elevación de terreno en pleno centro de Utrera. La ubicación junto su gran torre, de 60 metros de altura, la hacen visible desde las afueras de la ciudad.

En sus orígenes fue un templo medieval que fue reformado en 1404 y en el siglo XVI. En 1755 hubo un terremoto en Lisboa de maginutud 9. El seísmo fue tan fuerte que sus efectos se notaron en muchos lugares de España y en Utrera provocó que la torre de Santa María de la Mesa quedara totalmente destruida y tuviera que ser reedificada de nuevo.

La iglesia está calificada como monumento y es considerada un Bien de Interés Cultural desde 1979.

La iglesia

El exterior

El exterior de la iglesia de Santa María de La Mesa se caracteriza por ser una torre-fachada que levantó en 1550 Martín de Gainza.

puerta perdon iglesia santa maria utreraEn la zona inferior de la torre-fachada se encuentra el principal acceso a la iglesia, la Puerta del Perdón. Sobre esta queda un relieve de la Asunción de la Vírgen y un arco central de medio punto de forma cónica y decorado con rosetones y cabezas de querubines.

Encima de la entrada se alza la torre de cuatro cuerpos. Los dos primeros, obra del arquitecto cordobés Hernán Ruiz  El Joven, tienen una decoración sencilla: dos ventanas en forma de círculo, pirámides de corte marierista y jarros de azucena en piedra y forja inspirados en los de la Giralda de Sevilla.  Tras el terremoto de Lisboa, la torre fue restaurada y se le dotó de mayor altura con otros dos cuerpos de estilo barroco.

El interior

La estructura de la iglesia de Santa María de la Mesa la componen 5 naves. En la capilla mayor despunta el Retablo Mayor con relieves de la Virgen y del martirio de los santos Esteban y Artemidoro. Esta gran obra fue concertada en 1662 por Martín Moreno y finalizada por Francisco Ballesteros.

interior iglesia santa maria utreraAl final de la nave central destaca el coro, con un órgano, atril y más de cincuenta asientos distribuidos en dos alturas. Fue obra de Felipe del Castillo en 1774.

A finales del siglo XVIII y principios del XIX el arquitecto José Echamorro abrió en los laterales dos nuevas puertas de estilo neoclásico, La Puerta del Sol y La Puerta de la Sombra. También en un lateral se encuentra una figura del siglo XVI del fundador y patrono de una de las capillas,  Diego Ponce de Léon, con las manos extendidas en gesto de plegaria.

Otras dependencias interesantes para visitar son la sacristía donde resalta la mesa de mármol y el Cristo de los Quebrados y el despacho rectoral donde hay una pintura sobre la tabla de la Virgen con el niño de Bernardino Luini, uno de los principales discípulos de Leonardo da Vinci.

Cómo llegar

Dirección

Calle Antonio Maura, 0, 41710 Utrera, Sevilla

Estación de Renfe

Av. Abate Marchena nº 11 , 41710, Utrera.

Automóvil

Accesos: A-376 Utrera- Sevilla, A-394 carretera Écija – Jerez

Valórame!