Visitar Utrera en 1 día

Descubre Utrera sin dejarte nada importante en un solo día

Comienza nuestro paseo

Utrera reúne historia, cultura, música, arte… Un paseo por Utrera es disfrutar de sus gentes, de sus dulces, de sus monumentos.

A veces descubrimos que lo más sorprendente está muy cerca de casa. Si estás en Sevilla o Cádiz, no pierdas la oportunidad de acercarte a Utrera, no te decepcionará.

Te proponemos a continuación aquello que puedes y debes visitar y hacer en Utrera si solo tienes 1 día. Elige lo que más te guste de cada categoría:

PASEAR Y NIÑOS

1. Paseo de Consolación y Parque de Consolación

El Paseo de Consolación

En Septiembre de 2018 fue reinaugurado por su reforma integral. Deja unos espacios muy agradables para el paseo dominical. Si llegas un sábado o un domingo por la mañana no dejes pasar la oportunidad de probar los churros que prepara Josué en la rotonda que hay junto al paseo. (Para saber más: Nuevo Paseo de Consolación.)

Parque de Consolación

Este parque urbano, que supera ya la cincuentena, está junto al Paseo de Consolación. En el pasado contenía un pequeño zoo, pero se suprimió. Con rincones preciosos donde pasear o sentarse a leer y escuchar las aves. Cuenta con cafeterías y kioskos. (Para saber más: Parque de Consolación.)

Ciudad de los Niños

Se encuentra dentro del Parque de Consolación. Es una nueva apuesta de los utreranos para que sean los niños los que ambienten el sonido del parque. Con diferentes columpios, destacan la tirolina, las camas elásticas y los castillos trepadores que harán las delicias de los más pequeños. Parada obligada para los papás. (Para saber más: Ciudad de los Niños.)

CULTURA

2. Lugares emblemáticos

Castillo de Utrera

El monumento más emblemático de Utrera es su castillo árabe. Una fortaleza del siglo XIII que desde entonces ha sido testigo y víctima de todo lo que ha ocurrido en la ciudad a lo largo de los años. Tras ser rehabilitado el castillo ha sido utilizado para festivales de música, teatro y cine y se puede visitar. (Para saber más: Castillo de Utrera.

Niño perdido

Es una calle con mucha historia que formaba parte del antiguo barrio judío y que conserva aún todo su encanto. El niño perdido es un rincón ideal donde pasear y hacerse una bonita foto para el recuerdo. (Para saber más: El Niño Perdido.)

Fuente de los ocho caños

Es una antigua fuente  de planta octogonal y con una estructura en forma de templo que servía para aprovisionar de agua a los habitantes y también como abrevadero para los animales. El agua llegaba a esta fuente desde el campo, a través de unas galerías subterráneas. (Para saber más: La Fuente de los ocho caños.)

ARQUITECTURA RELIGIOSA

3. Iglesias y santuarios

Santa María de la Mesa

Considerada como un Bien de Interés cultural desde 1979, la iglesia de Santa María de la Mesa es un templo medieval con una torre de unos 60 metros de altura que lo convierten en uno de los templos más impresionantes de la localidad. (Para saber más: Santa María de la Mesa.)

Santuario de Consolación

Es la iglesia del convento de Consolación que fue construida en el siglo XVI. Está dedicado a la Virgen de Consolación, patrona de Utrera, que por su fama recibe la visita de peregrinos de todas partes. (Para saber más: Santuario de Consolación.)

OCIO

4. Plazas y lugares de interés

Plaza del Altozano

Situada en pleno centro de la localidad, esta plaza es la más grande y concurrida de Utrera porque tiene lugares de ocio para todos: un parque infantil, tiendas, bares, terrazas y las confiterías donde podrá comprar y probar los típicos dulces utreranos. (Cómo llegar)

Plaza de la Constitución

Otra plaza muy concurrida es la Plaza de la Constitución que se encuentra junto a la del Altozano. Tiene también alguna terraza y una bonita zona con jardines y fuentes. Pero lo que más atrae a los visitantes es el monumento que se erige en ella dedicado a Enrique Montoya. (Cómo llegar)

Monumento a Enrique Montoya

Se trata de una escultura de Salvador García dedicada al célebre cantante de flamenco y copla, Enrique Montoya. (Para saber más: Enrique Montoya.)

Fernanda y Bernarda de Utrera

En honor a estas dos cantaoras utreranas se ha levantado un monumento en la Plaza Ximénez Sandoval. La obra es de Pedro Hurtado y representa a las dos hermanas vestidas de flamencas y cantando. (Cómo llegar)

COMER Y BEBER

5. ¿Dónde comemos?

No es fácil responder porque en Utrera se come muy bien en cualquier bar o restaurante. Pero nos permitimos la licencia de recomendarte algunos que nos gustan especialmente:

Marchenero Hija

Un lugar donde comer muy bien y muy económico, apto para la inmensa mayoría de bolsillos. Toda la carta es exquisita, así que disfruta. (Cómo llegar)

Besana tapas

Un lugar premiado y reconocido por su excelencia. Entre los diez mejores bares de tapas de España y el único de Andalucía que aparece en el top. No apto para cualquier bolsillo, pero sin duda con una calidad y experiencia culinaria más que justificada. (Cómo llegar)

CONFITERÍAS

6. ¿Y el postre?

Si algo rivaliza con la fama de la cultura de Utrera son sus confiterías con los mostachones como bandera. Así que no puedes marcharte de Utrera sin degustar alguna de sus maravillosas confiterías. Algunas de las más populares son:

Confitería Cordero

No te dejes engañar por el pequeño tamaño de su local. Espectaculares las lenguas de nata de varios sabores, los brazos… cualquier cosa que pidas será una fiesta en tu paladar. Tradición utrerana en estado puro. (Cómo llegar)

Confitería / Cafetería Segovia

La ventaja de Segovia es que puedes degustar allí mismo sus deliciosos dulces junto con un café o un té a tu gusto. Los dulces son sencillamente deliciosos, con un toque de creatividad equilibrado con tradición. (Cómo llegar)

Mostachones Diego Vázquez

Si te has preguntado de dónde salen los mostachones que has visto en supermercados y tiendas de casi cualquier parte de España, es de aquí. Así que no te puedes marchar sin un paquete de los deliciosos mostachones utreranos. No dejes de probar los de canela, son deliciosos. (Cómo llegar)

 

Utrera en 1 día
5 (100%) 2 votos