En 2005 la ciudad de Utrera inauguró una escultura dedicada a las cantaoras gitanas Fernanda y Bernarda de Utrera.

El monumento de bronce es obra del escultor utrerano Pedro Hurtado Molina. Tiene una altura de un metro con ochenta y seis centímetros y representa a las dos hermanas vestidas de flamenca. Una está cantando y la otra escuchando.

La escultura se encuentra en el centro de Utrera, en la Plaza Ximénez de Sandoval junto a la calle que también lleva el nombre de las dos hermanas.

¿Quienes fueron Fernanda y Bernarda?

fernanda y bernarda utrera

Las utreranas Fernanda y Bernanda fueron dos cantaoras gitanas de flamenco.

Las dos hermanas comenzaron desde muy pequeñas a cantar aunque no contaban con el apoyo de su padre José Jiménez Fernández. Era matarife y ganaba el suficiente dinero como para que sus hijas no tuvieran que trabajar. Pero aún así sus hijas grabaron su primera película “Duende y Misterio del flamenco”, de Edgar Neville en 1952.

Luego Antonio Mairena, que era amigo de su padre, le convenció par que las dejara grabar su primer disco y las dirigió en el inicio de su carrera. Fue él quien las bautizó como las Niñas de Utrera y se las llevó a Madrid a actuar en los tablaos Zambra, Corral de la Morería, Torres Bermejas y Las Brujas.

Fernanda es considerada por los expertos como la mejor cantaora de soleares de todos los tiempos y Bernarda destacaba en los cantes festeros como las bulerías.

Fernanda y Bernarda de Utrera han recibido múltiples reconocimientos por su carrera. Incluso la Reina Sofía las felicitó por el éxito que obtuvieron en Nueva York en 1986.

Pedro Hurtado Molina

escultor pedro hurtado utreraEl utrerano Pedro Hurtado es un reconocido escultor, fundador y ceramista. También experto en técnicas del moldeo y reproducción.

Su afición a la escultura comenzó cuando era sólo un niño y ya jugaba a hacer figuritas de barro. Luego pasó a formarse en los talleres del trianero Pedro Navia y  del escultor Rafael Barbero. Para completar su aprendizaje viajó a Madrid y cuando regresó a Sevilla empezó a trabajar con el imaginiero Antonio Illanes.

En su ciudad natal, Utrera, abrió un taller del que han salido sus obras más reconocidas como el monumento dedicado a las hermanas Fernanda y Bernarda de Utrera. Otra de sus importantes intervenciones fue en la restauración de la Plaza de España de Sevilla en la década de los 90 en la que se encargó de recuperar elementos como las barandillas, jarrones y balaustradas.

Pedro Hurtado consiguió transmitirles el interés por el arte a sus hijos Pedro y Encarnación que ahora son también dos reconocidos escultores.

Cómo llegar

Dirección

Plaza Ximénez de Sandoval, 41710 Utrera, Sevilla

Estación de Renfe

Av. Abate Marchena nº 11 , 41710, Utrera.

Automóvil

Accesos: A-376 Utrera- Sevilla, A-394 carretera Écija – Jerez

Valórame!