El Castillo de Utrera ha sido testigo de todo lo que ha vivido la ciudad en los últimos siglos y recientemente ha sido reconstruido para que las nuevas generaciones puedan seguir disfrutando de este lugar emblemático.

El Castillo de Utrera se alza sobre un cerro natural. Delimitado por las murallas, el recinto presenta una forma rectangular y tiene una torre en cada esquina y otras intermedias. De ellas destaca la Torre del Homenaje, una construcción totalmente cuadrada con una ventana a cada lado y con una bóveda en cada una de sus dos alturas.

torre del homenaje utrera

En el interior del castillo, a diferentes alturas, hay terrazas ajardinadas y adornadas con fuentes como el Patio de Armas por donde se puede pasear y donde tienen lugar festivales de cine, música o teatro.

patio de armas castillo de utrera

interior castillo de utrera

castillo árabe de utrera

La historia del Castillo de Utrera

La historia del Castillo de Utrera se remonta a el siglo XIII. Las primeras referencias al Castillo son de Alfonso X en el año 1246 y del Libro de Repartimiento de Sevilla y su tierra de 1253 donde se describe a Utrera como una ciudad cortijada árabe con una torre de protección.

En 1368 fue destruido por el rey de Granada Mohamed V y una vez que los Reyes católicos conquistan esa ciudad, el castillo es abandonado. Siglos más tarde, cuando Utrera es conquistada por los franceses en 1810, el castillo también sufre las consecuencias al ser bombardeado.

Desde entonces han sido muchos lo intentos de reconstruir el castillo. El primero tuvo lugar en 1915 pero no es hasta 1981 cuando comienza la reconstrucción que permite que en 1986 el Castillo de Utrera sea inaugurado y convertido en un lugar para uso público donde se puede revivir la historia de la localidad.

Cómo llegar

El Castillo de Utrera se encuentra en pleno centro de la localidad, muy cerca de otros monumentos de interés como son la Parroquia de Santiago, el Convento de la Purísima Concepción y el Hospital de la Santa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y a tan solo 1 km de la estación de tren.

Dirección

Calle Ponce de León nº 8.

Estación de Renfe

Av. Abate Marchena nº 11 , 41710, Utrera.

Automóvil

Accesos: A-376 Utrera- Sevilla, A-394 carretera Écija – Jerez

 

Castillo de Utrera
Valórame!