Utrera ofrece muchas razones para visitarla: el flamenco, sus monumentos, sus ganaderías, su feria… Pero si hay algo que atrae cada semana a visitantes de todas partes es su repostería. La estampa más común un domingo en Utrera es la de familias haciendo cola en sus famosas confiterías para comprar el dulce típico de la localidad,  el mostachón de Utrera.

El mostachón de Utrera es un bizcocho aplastado y redondo de unos doce o quince centímetros de diámetro que va pegado y envuelto en un papel como de estraza.

Este bizcocho es un dulce totalmente natural y 100% artesanal que no lleva colorantes ni conservantes. Se elabora siguiendo una receta sencilla con harina, huevos, azúcar, canela y miel. Y se cocina sobre un papel de estraza en un horno de leña.

A pesar de ser un dulce tan sencillo, el mostachón de Utrera resulta exquisito y sorprendente a todos los paladares.

mostachon de utrera

Historia del mostachón de Utrera

Con certeza no se conoce el verdadero origen del mostachón de Utrera. Hay quienes afirman que la palabra mostachón se deriva del vocablo romano «mostaceum» que significa bizcocho redondo y otros creen que este rico dulce proviene de la cultura árabe.

De lo que no hay duda porque existen pruebas es que la primera vez que este dulce es elaborado y llamado mostachón es en el siglo XIX por las monjas de clausura del convento de las Clarisas. Luego su fama se extendió gracias al ferrocarril pues como informaba un periódico de 1897, Utrera se convirtió en el cruce de todas las líneas férreas de Andalucía.

mostachones de utrera

Desde entonces  la auténtica receta del mostachón ha ido pasando de padres a hijos y se ha conseguido conservar hasta el día de hoy. Un ejemplo de ello es la familia Vázquez. Su tatarabuelo, José Romero Espejo, era el panadero de las monjas clarisas y consiguió directamente de ellas la receta. Desde 1880 su familia ha seguido su receta y ya son cinco las generaciones que llevan elaborando este típico dulce utrerano.

Museo del mostachón de Utrera

museo del mostachon de utrera

El mostachón ha contribuido tanto a que la localidad de Utrera se conozca incluso fuera de la ciudad de Sevilla que la familia Vázquez ha abierto un museo en honor a este típico dulce utrerano, para que los visitantes conozcan la estrecha relación entre el mostachón y la historia de Utrera.

El museo del mostachón se encuentra junto a la confitería que la familia tiene en el centro de Utrera. En él se expone la primera batidora eléctrica que inventó el fundador de la empesa, recetas antiguas, propaganda del mostachón en el ferrocarril de 1930 y anécdotas como la del bandolero «El vivillo» que quiso probar estos dulces cuando lo llevaban preso en el tren y pasaba por Utrera.

Puede concertar su visita al museo del mostachón en su web www.diegovazquez.es 

¿Dónde comprar el auténtico mostachón de Utrera?

En cualquier rincón de Utrera puede encontrar una confitería donde comprar unos ricos mostachones, incluso ya están a la venta en supermercados. Pero si quiere degustar los auténticos mostachones de la localidad le recomendamos que haga una visita a las más famosas confiterías utreranas.

Diego Vázquez

mostachones diego vazquez utrera

La confitería Diego Vazquez se encuentra en pleno centro de la localidad utrerana, en la Plaza del Altozano.

Aunque tienen una gran variedad de dulces típicos de Utrera, su especialidad son los mostachones que llevan haciendo desde 1880. Venden mostachones elaborados siguiendo la receta más tradicional así como otros más novedosos con azúcar de caña.

También puede adquirir los famosos mostachones de Utrera en su tienda online 

 

 

 

Confitería Cordeo

confiteria cordero utrera

En la misma Plaza del Altozano de Utrera encontramos otra de sus confiterías más emblemáticas, la confitería Cordero.

En este establecimiento encontrará los típicos mostachones de Utrera y las riquísimas variedades que han creado a partir de este: mostachones rellenos de chocolate, mostachones de yema rellenos de nata y pestiños y sus famosas lenguas de nata.

 

 

Confitería y Cafetería Segovia

confiteria segovia utrera

Otra de las confiterías más populares de Utrera es la Segovia. Está en la misma zona que las anteriores, concretamente en la calle La fuente Vieja.

Tienen la mayor variedad de dulces de todas las confiterías utreranas además de los típicos mostachones, lenguas de nata y brazos de gitano.

Y en el mismo establecimiento hay una zona de cafetería donde podrá sentarse a degustar sus riquísimas especialidades.

Receta tradicional del mostachón

¿Quieres disfrutar de unos ricos mostachones pero Utrera te queda un poco lejos? Pues aquí te traemos una receta para que puedas hacer tu mismo mostachones como los originales de Utrera de una forma sencilla y rápida.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 250g de azúcar
  • 250g de harina
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Batimos los huevos con una batidora eléctrica unos 5 minutos.
  3. Una vez transcurridos 2 minutos incorporamos el azúcar poco a poco sin dejar de batir.
  4. Transcurridos los 5 minutos o cuando la mezcla haya aumentado considerablemente su volumen dejamos de batir.
  5. Añadimos la canela y la harina tamizada poco a poco y la  mezclamos con movimientos suaves y envolventes para que la mezcla no se baje.
  6. En una bandeja de horno forrada con papel vegetal vamos echando cucharadas de masa dejando espacio entre ellas para que cuando se hagan no se peguen.
  7. Horneamos la masa durante unos 10 minutos aproximadamente, hasta que veamos la superficie de los mostachones bien dorada.

La receta original de las confiterías de Utrera incluyen miel en los ingredientes. Por lo que te recomendamos que pruebes a sustituir un poco de azúcar por una cucharadita de miel.

Recetas innovadoras del mostachón

Hoy la tendencia en cocina es innovar a partir de recetas originales y el mostachón no se iba a quedar atrás. Aunque de por sí el mostachón es un dulce muy rico, a continuación te presentamos las recetas más innovadoras del mostachón.

mostachones rellenos utrera

Mostachones rellenos de nata

Como hemos explicado en este artículo en las confiterías ya se venden mostachones rellenos y tu también los puedes hacer. Basta con que sobre uno incorpores nata o chocolate y luego tapes el relleno con otro mostachón.

Ingredientes

  • 200ml de nata líquida para montar
  • 90g de azúcar

Preparación

  1. Enfriar la nata y mantener los utensilios (barilla y cuenco) en el frigorífico unos 20-30 minutos.
  2. Agitar bien el brick de nata, verterlo en el cuenco y batirlo a velocidad media con una batidora de varillas o a mano.
  3. Seguir batiendo a velocidad medio-alta hasta que la nata quede semimontada, como espuma de jabón.
  4. Sin dejar de batir, añadimos el azúcar poco a poco.
  5. Continuamos batiendo hasta que la nata forma picos duros y no se cae al darle la vuelta al cuenco.
  6. Introducimos la nata en una manga pastelera, cubrimos con esta la superficie de un mostachón y luego lo tapamos con otro.

Mostachones rellenos de chocolate

Ingredientes

  • 250g de chocolate negro
  • 125g de nata

Preparación

  1. Montamos la nata pero no del todo, hasta que quede semi montada y la reservamos en el frigorífico.
  2. Fundimos el chocolate en el microondas o al baño maría y lo vamos añadiendo a la nata sin dejar de remover hasta conseguir una crema. Luego esperamos a que se enfríe.
  3. Introducimos la crema de chocolate en una manga pastelera, cubrimos con esta la superficie de un mostachón y luego lo tapamos con otro.

Mostachones de limón

mostachones limon utrera

Ingredientes para hacer los mostachones

  • 3 huevos
  • 250g de azúcar
  • 250g de harina
  • ralladura de 1 limón
  • 1 cucharadita levadura

Ingredientes para el glaseado

  • 100g de azúcar glas
  • 2 cuchardas de agua tibia
  • gotas de zumo de limón

Preparación

  1. Precalentamos el horno a 180º
  2. Con la batidora eléctrica batimos los huevos con el azúcar y la ralladura del limón durante 10-15 minutos o hasta que la mezcla haya aumentado considerablemente su volumen dejamos de batir.
  3. Añadimos  la harina tamizada con la levadura poco a poco y la  mezclamos con movimientos suaves y envolventes para que la mezcla no se baje.
  4. En una bandeja de horno forrada con papel vegetal vamos echando cucharadas de masa dejando espacio entre ellas para que cuando se hagan no se peguen.
  5. Horneamos la masa durante unos 10 minutos aproximadamente, hasta que veamos la superficie de los mostachones bien dorada.
  6. Una vez fríos, mezclamos los ingredientes para el glaseado y cubrimos los mostachones con un golpe de brocha de este glaseado.

Cómo hacer mostachones con la thermomix

Ahora tú puedes elaborar tus propios mostachones con tu thermomix y disfrutar de este dulce típico de Utrera cada vez que te apetezca. Son unos bizcochos ideales para mojar en el café a la hora del desayuno o en la merienda.

El proceso para hacer mostachones con la thermomix es muy sencillo y rápido. Sólo tienes que seguir nuestra receta.

Ingredientes

  • 3 huevos
  • 250g de azúcar
  • 250g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de canela en polvo

Preparación

  1. Colocamos la mariposa en el vaso, incorporamos los huevos, una pizca de sal  y programamos 3 minutos / 37º / Velocidad 3 y 1/2
  2. Añadimos el azúcar y volvemos a seleccionar 3 minutos / 37º / Velocidad 3 y 1/2
  3. Precalentamos el horno 180º-190º
  4. Incorporamos la harina, la levadura y la canela con movimientos envolventes hasta que no queden grumos y dejamos reposar la masa unos 15 minutos.
  5. Sobre una bandeja forrada con papel de horno vamos vertiendo cucharadas colmadas de la masa y hacemos montoncitos en forma de círculo que estén bien separados entre sí.
  6. Los horneamos durante unos 10 minutos a 180º.

Mostachones por el mundo

Cuando hablamos de mostachones los primeros que nos viene a la mente son los de Utrera. Son los más famosos o conocidos pero no son los únicos que existen. Nada más en España hay muchas otras localidades que elaboran dulces conocidos también como mostachones No son iguales pero también están muy ricos y merece la pena probarlos. A continuación te presentamos algunos.

Mostachón de Valencia

El mostaxon o mostachón de Valencia es muy parecido al de Utrera. Lo elaboran con los mismos ingredientes y siguiendo un proceso muy similar. Originalmente era un dulce que elaboraban en la comarca de Castellón pero que ya se puede encontrar con ligeras variaciones por toda la comunidad valenciana.

Mostachón de Antequera

En el sur de España existen muchos otros municipios que elaboran mostachones. Por ejemplo en Antequera, concretamente  en el municipio de Alameda, es un dulce muy típico junto con las natillas, el arroz con leche, los roscos y las magdalenas.

Mostachón de Estepa

También en localidad sevillana de Estepa preparan mostachones pero que estos son totalmente distintos  a los de Utrera. La principal diferencia estriba en que en lugar de harina utilizan como ingrediente principal el salvado de trigo al que ellos llaman molluelo. Según ellos han hecho este cambio para que dure tierno por más tiempo.

 

mostachon de estepa